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Según los analistas Fortnite no es un rival a vencer

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No se puede negar que el éxito de Fortnite ha obligado a que todas las productoras de videojuegos realicen ajusten en su planes de desarrollo. Si bien no es el primer battle royale, el juego de Epic Games popularizó este género y ha generado tanto dinero que empresas EA y Activision ya comenzaron a resentirse en los términos de ingreso.

¿Es culpa de Fortnite? De acuerdo con muchos analistas, no. La baja de ingresos en compañías como Take Two o Activision Blizzard no ha sido culpa de este popular juego, sino una combinación de factores. En una entrevista con CNBC, Tom Wijman, analista senior de Newzoo, dijo que “Es sencillo  apuntar con el dedo, sin embargo, no existe ninguna comparación al modo en cómo es el título explotó en términos de popularidad.”

También han sido muchas las cosas que han ayudado a Fortnite. A pesar de contar con un lanzamiento polémico por ser  “inspirado” en otro battle royale, el juego de Epic fue a aceptado rápidamente por la comunidad gracias a que ha sido gratuito, tiene un estilo visual poco realista  y jugabilidad accesible. Y también le podemos agregar la lista de todas las personalidades que se han vuelto adictas a él, desde el rapero Drake hasta jugadores de la NFL.

Que tú juego esté en boca de todos es algo que solo Apex Legends ha sabido replicar en las últimas semanas. El título de EA y Respawn ha conseguido superar a Fortnite y su popularidad va en aumento cada vez más. Ante esto, Piers Harding-Rolls, director de investigación y análisis en IHS Markit, ha dicho que el éxito se debe a que el mercado de los battle royale se ha movido tan rápidamente que el rendimiento de un juego nuevo como el Apex Legends, depende mucho del juego anterior.

¿En qué han fallado  Activision-Blizzard y Take Two?

Fortnite 2019

Activision lanzó su propia versión de battle royale  dentro del más reciente capítulo de su popular la, Call of Duty Black Ops 4. A pesar de ser una gran alternativa, el juego no se  vendió lo que se esperaba.  La empresa así lo dijo  en  la llamada hecha  con los accionistas, en donde a pesar de reportar  ingresos récord en toda su historia. Tomaron la decisión de despedir a más de 700 personas.

Tom Wijman ha indicado que el problema no radica en Fortnite, sino en las expectativas infladas de estas compañías y sus accionistas.

Daniel Ahmad, analista de NikoPartners, dijo que a eso hay que sumarle  que los grandes títulos no tuvieron las ventas que se esperaban. Y la llegada de categorías como el battle royale cambiaría la escena de desarrollo.

Take Two interactive es otra de las empresas que no reportó los ingresos esperados, con todo y que Red Dead Redemption 2 fue uno de los juegos más vendidos del 2018. El problema es que RDR2 y Call of Duty: Black Ops 4 son juegos complejos que costaron millones de dólares y no apuntan al mismo público que está descargando los battle royale gratuitos.

Si Fortnite no es el culpable de lo que ocurre en el mercado, si ha obligado a las productoras a replantearse los juegos que lanzarán a futuro. Nadie sabe cuánto tiempo durará la fiebre del battle royale, lo que sí sabemos es que estos juegos como servicio son el futuro, y las empresas tienen que salir del modelo tradicional  de lanzamientos anuales para satisfacer a sus accionistas.

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